Domingo de Pascua
Jueves Santo (C) 2013
Miercoles Santo (C) 2013
Martes Santo (C) 2013
Lunes Santo (C) 2013
Evangelio según S. Juan, 12, 1-11
Seis dias antes de la Pascua, Jesús fue a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena; Marta servía, y Lázaro estaba con él a la mesa. María tomó una libra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió los pies y se los secó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume.
Judas Iscariote, el que lo iba a entregar, dice: -¿Por qué no se vende este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres?. No le importaban los pobres, sino que era un ladrón. Jesús dijo: -"Déjala, lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tenéis siempre con vosotros, pero a mí no me tenéis siempre". Muchos judíos se enteraron de que estaba allí y fueron por Jesús, y también para ver a Lázaro, al que había resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes decidieron matar tambien a Lázaro, porque muchos judíos, por su causa, se les iban y creían en Jesús.
Domingo de Ramos (C) 24 marzo 2013
Lucas 19, 28-40
Jesús iba a Jerusalen. Cerca de Betania, junto al monte de los Olivos, mandó a dos discípulos y les dijo: -"Id a la aldea de enfrente: encontraréis un borrico atado, que nadie ha montado. Desatadlo y traedlo. Y si os preguntan: -"¿por qué lo desatáis?", contestad: "El señor lo necesita". Ellos fueron y encontraron el borrico. Mientras desataban el borrico, los dueños les preguntaron: -"Por qué desatáis el borrico?" Los discípulos contestaron: "El Señor lo necesita". Llevaron el borrico a Jesús, lo aparejaron con sus mantos y ayudaron a Jesús a montar. Jesús avanzaba y la gente alfombraba el camino con mantos. Y las gentes que le seguían alababan a Dios a gritos por todos los milagros que habían visto y decían : -"¡Bendito el que viene como rey, en nombre del Señor ! Paz en el cielo y gloria en lo alto". Algunos fariseos dijeron a Jesús: -"Maestro, corrige a tus discípulos". Jesús contestó: -"Os digo que si estos callan, gritarán las piedras" Domingo quinto de Cuaresma (C) 17 marzo 2013
Domingo cuarto de Cuaresma (C)
El Señor dijo a Josué: -Egipto os oprime pero yo os libro hoy. Los israelitas acamparon el Guilgal y celebraron la pascual al atardecer, en Jericó. El día siguiente comieron el fruto de la tierra: panes ácimos y espigas fritas. Cuando los israelitas comenzaron a comer del fruto de la tierra, el maná acabó. Los israelitas no tuvieron maná, al contrario: aquel año comieron de la cosecha de la tierra de Canaán.
Las personas que son de Cristo son criaturas nuevas: lo antiguo ha pasado, lo nuevo ha comenzado. Todo esto viene de Dios. Dios nos reconcilió con él mismo por medio de Cristo y nos encargó el ministerio de la reconciliación. Dios mismo estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo, sin pedir cuenta de los pecados del mundo y a nosotros nos ha confiado la palabra de la reconciliación. Nosotros actuamos como enviados de Cristo y es igual que si Dios mismo os invitara por medio de nosotros. En nombre de Cristo os pedimos: reconciliaros con Dios. Jesús no tenía pecado y Dios lo hizo intermediario por nosotros pecadores, así nosotros, unidos a Jesús, recibimos la justificación de Dios.
Jesús dijo esta parábola a los fariseos y escribas: "Un hombre tenía dos hijos: el menor de ellos dijo a su padre:-Padre, dame la parte que me toca de herencia. El padre repartió sus bienes. El hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente. Cuando había gastado todo, vino un hambre terrible por aquella tierra, y el hijo se puso a trabajar cuidando cerdos. El hijo pródigo tenía ganas de comerse las algarrobas que comían los cerdos, y nadie le daba de comer. Entonces pensó: "muchos jornaleros de mi padre tienen abundante pan y yo aquí me muero de hambre. Volveré camino a casa mi padre y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra tí; ya no merezco llamarme hijo tuyo. trátame como a uno de tus trabajadores". Su padre lo vio venir y corrió y se puso a abrazarlo y besarlo. Su hijo le dijo: - Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo" Pero el padre dijo a sus criados: - Sacad el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el cordero y cocinarlo; celebraremos un banquete porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y lo hemos encontrado. Su otro hijo estaba en el campo. Volvió a casa y oyó la música y el baile y preguntó qué pasaba. Le dijeron: Tu hermano ha vuelto y por eso tu padre celebra un banquete. El hijo se enfadó y no entraba; pero su padre salió para convencerlo. El hijo le dijo a su padre: - "Te sirvo muchos años sin desobedecer nunca una orden tuya, y a mí no me has dado un cordero para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha gastado tus bienes , matas el mejor cordero y haces una fiesta". El padre le dijo: -"Hijo, tú siempre estás conmigo y todo lo mío es tuyo, debes alegrarte porque este hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y lo hemos encontrado "
Domingo tercero de Cuaresma (C) 3 de marzo 2013
Moisés cuidaba el rebaño de su suegro Jetró y llevó el rebaño hasta el monte Horeb. Moisés se fijó: una zarza ardía sin consumirse. Moisés pensó "voy a acercarme para ver este espectáculo, una zarza que arde y no se quema. El Señor vió a Moisés y lo llamó desde la zarza: -"Moisés, Moisés". Moisés respondió -Aquí estoy. Dios dijo: -"No te acerques; quítate las sandalias pues el sitio que pisas es terreno sagrado"
-"Yo soy el Dios de Abrahám, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob". Moisés se tapó la cara, temía ver a Dios. El señor le dijo: -"He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído sus quejas, me he fijado en sus sufrimientos. Voy a librarlos de los egipcios, sacarlos de esta tierra para llevarlos a una tierra fértil y ancha, tierra que mana leche y miel". Moisés contestó- Yo iré a los israelitas y les diré: el Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Cuando me pregunten cómo se llama este Dios ¿qué les respondo?. Dios dijo a Moisés- "Soy el que soy". dirás a los israelitas: -"Yo soy (Yahve) me envía a vosotros ". Yahve, Dios de vuestros padres, Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob, me envía a vosotros. Este es mi nombre para siempre: así me llamaréis de generación en generación"
Salmo 102: El Señor es compasivo y misericordioso.
1Carta a los Corintios 10, 1-6.10-12: No ignoréis que nuestros padres atravesaron el mar y todos fueron bautizados en Moisés por la nube y el mar; y todos comieron el mismo alimento espiritual; y todos bebieron la misma bebida espiritual; y la roca era Cristo. >Pero la mayoría no agradaron a Dios y murieron en el desierto. No protestéis como protestaron algunos de ellos. Todo esto sucedió como un ejemplo: y fue escrito para nosotros. Por lo tanto, el que se cree seguro, ¡cuidado!, no caiga.
Evangelio según S. Lucas 13, 1-9:
Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: Un hombre tenía una higuera plantada en su viña y fue a buscar fruto y no lo encontró. Dijo al viñador: -Durante tres años voy a buscar fruto en esa higuera y no lo encuentro. Córtala. Así no ocupa terreno. Pero el viñador contestó: -Señor, déjala todavía este año; yo cabaré alrededor y le echaré abono, a ver si da fruto. Si no, el año que viene la cortarás.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)